13.11.19

Conduciendo un automóvil en Japón.

No sé por qué este post se ha visto siempre editado y re-editado y nada que lo puedo publicar... está listo desde el año año pasado, así que lo dejaré tal cual y completaré el final con una corta actualización.

Hace mas de un mes obtuve la licencia de conducción de Japón. Asistí a una escuela pues aunque en realidad podía simplemente tratar de homologar la licencia de conducción de Colombia -que la tengo desde hace unos 10 años- ¿a quién voy a engañar? No tenía idea de conducir automóvil hasta que comencé a estudiar en serio. Cada día me sorprende más la forma en la que enseñan en este país. Mientras estuve estudiando, todos los días recordaba al profesor de la escuela de conducción que tuve en Medellín, sus técnicas un poco muy peligrosas aún me sorprenden. No puedo juzgar a todas las escuelas de conducción de Colombia por la que yo tuve, ni tampoco puedo juzgar a las de Japón por esta a la que asistí; pero tal y como dije en mi post anterior, la sociedad es el reflejo de la educación de un país.
Hace unos 4 meses hice una encuesta en Facebook en donde pregunté: "Si de ti dependiera (que en realidad así lo es) apoyar el fortalecimiento de la educación vial en Colombia y se decidiera que la licencia de conducción (moto y/o carro) sólo se entregaría después de pasar casi un año en la escuela de conducción, pasando por exámenes prácticos y teóricos y que la misma sea unas 4 veces más costosa que lo que cuesta adquirir la licencia actual, pero que al recibir esta licencia quedes tan preparado para afrontar cualquier eventualidad en la vía, tu: "
Había dos opciones: "Irías a la escuela de una"y "No sé qué tiene que ver"
Hubo tan solo 33 votos, de los cuales el 82% fue por a primera y un  18% fue por la segunda.
Yo pienso que invertir en educación, cualquiera que sea, se verá reflejado en nuestra vida; pero también hay que agregar que ese sistema educativo debe contar con maestros idóneos en el tema para que el balance quede bien.

Las escuelas de conducción en Japón son muy costosas, al comienzo no quería ir puesto que se trataba de una suma de dinero muy alta comparada con lo que se paga en Colombia. Sin embargo, en el lugar en el que vivo, un carro es más que un lujo, una necesidad, puesto que no hay suficientes estaciones de tren ni buses que pasen con frecuencia (es una zona rural). La bicicleta es una excelente opción, pero en días de verano, invierno o lluvia, algunos quehaceres cotidianos son engorrosos debido a las distancias que hay que recorrer.

Ya entrando en materia, la escuela no garantiza que se otorgue la licencia de conducir, pues para esto hay que hacer diferentes evaluaciones y no "comprar el pase" como ocurre en Colombia. Mi experiencia en Colombia -como ya dije- fue hace unos 10 años. Incluso en los comentarios de la encuesta en FB muchas personas me contaron que estaban siendo "mas estrictos" pero yo les quiero contar que eso no es suficiente si lo comparamos con el proceso acá.

Primero, el registro es larguísimo e incluye examen de daltonismo, audición y visión. Nos entregan textos para las clases prácticas y las clases teóricas. En mi caso me entregaron libros en Inglés y Japonés. El curso se divide en 2 partes. La primera parte ocurre dentro de la academia de conducción y la segunda en las calles.

La primera parte consta de 10 clases teóricas y 16 clases prácticas. Estas últimas ocurren en unas pistas que tienen destinadas a este fin dentro de la escuela. Allí nos enseñaban lo básico: frenar, hacer los cambios (en el caso de los carros manuales), ascender una loma, parar y arrancar de nuevo. Girar a la izquierda /derecha, pasar un semáforo, ceder el paso, pasar algo atravesado en la calle, pasar un cruce de trenes, usar las direccionales, parquear. Al mismo tiempo podían haber hasta 10 carros en clase por lo que es una zona segura pues todos estábamos con los profesores. Antes de cada clase práctica, había que leer la lección del día y el profesor estaba siempre pendiente. En mi caso, nunca hubo gritos o "bullying" por parte del profesor, como sí me ocurrió en Colombia.
Las clases teóricas iban desde las señales de tránsito (que son muy diferentes a las Colombianas) hasta normatividad de las diferentes licencias de conducir y las implicaciones legales en caso de cometer infracciones o accidentes.

Al terminar esta primera parte se hacen 3 evaluaciones: 2 teóricas y 1 práctica.
Las evaluaciones son muy estrictas y se ganan por encima de 90/100 puntos y 70/100 puntos respectivamente. Al ganarlos se obtiene la licencia de conducción temporal que la otorga el tránsito de Japón y con la cual se puede conducir en la calles acompañado por una persona con al menos 2 años de experiencia conduciendo ese tipo de vehículo.

La segunda parte consta de 16 clases teóricas y de 15 horas prácticas. Las teóricas esta vez hablaban de mecánica, de primeros auxilios, de tipos de accidentes, de cómo conducir en la noche o bajo la lluvia, y cosas que no son cotidianas pero que es preciso conocer. Las prácticas ya eran conducir por diferentes calles de la ciudad, unas empinadas, otras con muchísimo tráfico, otras en zona rural, otras en zona comercial, subir a la autopista de alta velocidad, ir por las autopistas normales... En fin, generar horas de conducción apoyados por el profesor.
Al finalizar el curso, se hacían nuevamente un par de éxamenes práctico y teórico y ocurrió la graduación. Sin embargo, la licencia de conducir sólo la otorga el tránsito de Japón. Así que con los papeles que entrega la escuela y los certificados de haber aprobado el curso, se va a la oficina de tránsito y allí se hace la última evaluación teórica y al aprobarse con más de 90/100 se nos entrega la licencia de conducir.

Qué veo yo de diferente... cuando hice el curso en Colombia, también hubo clases teóricas, pero sólo 3, de 4 horas cada una y no hubo una evaluación estricta. La licencia de conducir me la entregaron en la escuela, pero no tuve que hacer ningún trámite en el tránsito, las clases prácticas ocurrían directamente en la calle desde el principio generando riesgo de accidentalidad.

En Japón la cultura del autocuidado es muy alta. La Población en general se cuida muchísimo contra accidentes y está siempre pendientes del otro. Por supuesto no es perfecto, ocurren accidentes y hay personas imprudentes -como en todo lado- pero en general la forma de conducir es conciente y segura. Existen además unas marcas que permiten orientarse según el conductor y que generan confianza al conducir. 
Resultado de imagen para marca de carros para novatos en japón shoshinsha 
Por ejemplo, la señal verde y amarilla, la usamos los novatos, se debe poner en el carro en las partes de atrás y adelante para que los otros vehículos tengan el conocimiento de que estamos conduciendo desde hace poco y apenas estamos ganando experiencia. He notado que la gente me da la vía o me tiene paciencia si se me apaga el carro o se parquea "lejitos" de mi. Pero recuerdo que en Colombia incluso en el carro de la escuela de conducción me gritaban "buñuela!" sabiendo que era obvio.

Ya a modo informativo, el trébol lo utilizan las personas que tienen problemas de locomoción, ya sea que usen silla de ruedas o algo similar. La gotita amarilla y naranja y la que parece una flor de 4 colores es para las personas ancianas y la de la mariposa es para personas con problemas auditivos. Las personas utilizan los símbolos y también son respetados y esto aumenta la seguridad en la vía.

Actualización:
 La señal verde y amarilla la utilicé durante un año. La verdad, me generaba confianza que estuviera visible y la gente supiera que si cometía algún error, se debía a que era novata. Obviamente hubo cosas como cambiar de dirección izquierda o derecha de repente, olvidar las direccionales, olvidar abrir los espejos retrovisores, poner las luces altas en vez de las normales, pasarme un semáforo en rojo... Pero la gente al rededor era consciente de que durante un año me iba a acostumbrar.
Cómo dije antes, acá no es perfecto, de hecho, este año han ocurrido muchísimos accidentes de tráfico en especial causados por ancianos que conducen carros automáticos. Sin embargo, la educación vial es evidente. El uso de las luces estacionarias para agradecer al carro de atrás cuando nos dan vía, esperar pacientemente sin utilizar el pito, adelantar con precaución, mantener una velocidad promedio dependiendo de la zona, las motos que respetan el carril... 
Muchas veces mientras conduzco recuerdo cuando fui pasajera tantas veces en Colombia y que me decían que "hay que manejar a la defensiva"... Mmm... Yo pienso que acá también podríamos de repente, hacer todo a "la maldita sea" y violar las reglas para llegar a donde queremos. Sin embargo, pienso que sí YO respeto las reglas, si YO elijo ir a la velocidad indicada, si YO salgo con tiempo para evitar llegar tarde, si YO pongo las direccionales antes de girar, si YO planeo la ruta antes de viajar y no durante... Todo puede fluir adecuadamente. Y si no solo yo, sino los que también se sientan en sus carros y se desplazan por la ciudad eligen lo mismo, es obvio que todo tendrá que fluir adecuadamente.

Después de un año, ya hace casi 5 meses que retiré la señal de novata, en la escuela nos reiteraban que justo en ese momento debíamos tener más cuidado porque es cuando nos sentiríamos más confiados... Así lo recuerdo cada día y trato de hacer lo mejor que puedo al conducir. De ser amable.
Reconozco que al comienzo peleaba mucho entre el carro... aprovechaba que estaba encerrada para gritarle en español a los que no respetaban las normas cómo yo quería... Sin embargo, gracias a mí mamá aprendí también a sonreír en esas ocasiones y a transformar los insultos en canciones u otra expresión.
Hay días que me desespero, pero también es una buena oportunidad para tener presente a mí mamá mientras conduzco. También elegí hacer siempre que sea posible una especie de "voluntariado" y es darle la vía a las personas que lo requieren. Es bonito verles la cara de sorpresa porque al fin pueden entrar en la vía, porque soy mujer y tenemos fama de no dar la vía y porque soy extranjera y aún me miran cómo si fuese extraterrestre.

Es necesario retarse, es gratificante hacer de algo cotidiano una experiencia agradable. Ojalá que no tenga ninguna complicación al volante y ojalá que en Colombia también algún día, la licencia de conducir deje de ser un negocio irresponsable y que aunque haya cursos costosos, se genere un mejor tráfico en el país.

Gracias por leer.



1 comentario:

  1. Debe de ser una Experiencia muy gratificante aprender en un lugar donde se cumplen las normas y las personas son conscientes de la seguridad de las demás...
    yo aprendí cuando compré mi primer carro a los 20 años (por pura práctica en la vía pública) y hay que tener los nervios de acero.., teniendo en cuenta que desde los 16 años yá tenía pase, por que prestando servicio solo era entregar una foto y pagar el documento; aprendí primero a volar avión ( en la escuela de aviación) antes que aprender a mover una moto o un automóvil... bueno en general la práctica hace al maestro, y está dentro de cada uno dar ejemplo para que las vías sean más seguras y las personas mas educadas.. Buen día !!!

    ResponderEliminar